jueves, 17 de julio de 2008

QUE SON LOS EX LIBRIS

Ex Libris Willibaldo Pirkheimer . Xilografia. circa. Siglo XVI del divino Alberto Durero
Ex Libris Anonimo. Xilografia. circa. siglo XX de Adolf Hitler

Ex Libris Samuel Yee Rangel . Aguafuerte y Buril en Cobre. 2006 Sergio Sánchez Santamaría Ex Libris. Mezzotinta en cobre. 2005 Sergio Sánchez Santamaría
Ex Libris Blinky. 1997. Linoleo Sergio Sánchez Santamaría (este fue mi primer Ex Libris)
Algunos de ustedes se preguntaran el por que de Ex libris México?


A mis amigos les dara gusto, amis enemigos les irritara y a los que no me conocen les dara curiosidad, Ex libris si sin guion ( Ex-Libris) por que el guion en ex libris sale sobrando solo que algunos pseudograbadores que no asistieron a la universidad lo utilizan.


Son una marca de propiedad que se coloca en las guardas de los libros y que se ven con mas presencia en forma de estampa de grabado impreso sobre papel estos son realizados por grabadores y mandados hacer por persona sensibles al arte y al amor por los libros. Estos se reproducen de acuerdo al numero de libros de cualquier biblioteca que podria llegar al infinito.


Además pesele a quien le pese soy el grabador mexicano con mas presencia a nivel mundial de esta especialidad de la gráfica asi como el artista vivo con mas obra ya tengo realizados mas de 315 piezas lo cual me coloca en el record no igualado hasta el momento por ningun grabador contemporáneo mexicano.


El grabador Francisco Diaz de Leon ( 1897- 1975 ) es el que mas realizo y solo hizo un poco mas de una docena de Ex libris.


Estas afirmaciones las digo con el aval y reconocimiento de Asociaciones ( ni una en México ) aunque claro con la honrosa excepcion de mi amigo el Dr. Ernesto De La torre Villar ( sabio y erudito de los libros en México tanbien hecho aun lado por ciertos sectores ), solo en el extranjero entre ellas la mas importante que es la F.I.S.A.E. en los Estados Unidos, en Portugal, en Suiza donde se reconocio una obra mia como una de las más bellas hechas en México.


Entre mis colegas y maestros que han realizado Ex Libris en México estan Leopoldo Méndez, Francisco Moreno Capdevila, Alberto Beltran, Carlos Alvarado Lang, Jorge Peral y Joel Rendon.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog y es una coincidencia simpática porque justamente ayer estuve leyendo el libro "Ex libris mexicanos. Artistas del siglo XX". No recuerdo si hay obra tuya ahí, pero vi tu página y me gustó mucho.
Saludos desde acá.

Anónimo dijo...

cual es tu nombre amigo grabador?